El cáncer de colon y el ruido – Medicina Germánica en México

El cáncer de colon y el ruido

Autor: Tomás López

Una de las cosas que más llama la atención en los neófitos que se acercan a la NMG, es la precisión de la asignación de conflicto que da detalles de la porción del órgano e incluso de la capa embrionaria implicada en la aparición de un tumor. Pero a la vez, a los que ya llevan un cierto tiempo en la NMG, a principio les sorprende que los mecanismos de asignación de órgano ante un conflicto tenga cierto componente figurado.

Para explicar mejor este fenómeno vamos a usar un estudio en el que se buscó si había algún tipo de correlación entre el cáncer de colon y el ruido. No nos referimos que el cáncer de colon pueda estar implicado en un cambio en el meteorismo, ya que eso podría tener algún tipo de explicación fisiológica, sino, en como afecta el ruido ambiental en la zona residencial en la que habita la persona.

Ante este tipo de relación, podríamos pensar que el colon es incapaz de escuchar el sonido, por lo que no va a sentirse estresado por él. Pero desde el punto de vista simbólico, una persona ante un ruido que le incordia puede desear desecharlo, o incluso puede llegar a decir tanto ruido a la hora de dormir me caga la vida…etc.
Pues bien vallamos al estudio en si.

Colon Sigmoide

Colon Sigmoide

Usando estas metonimias podríamos pensar que el lugar en el que más afectación tendríamos por este tipo de entorno sería el asa sigmoide, pues allí están los conflictos de evacuación. Por ejemplo, si no podemos vender esa vivienda para conseguir el dinero para comprar otra menos ruidosa.

Pues sí, cuando observamos la relación entre el ruido en la zona residencial por periodos superiores a 10 años con ruidos que superan los 62 dB, y los tumores de colon, observamos que en la porción distal (que engloba al sigmoides), hay un aumento significativo de la incidencia. Explicar este fenómeno desde fuera de la NMG es muy, muy complicado, pero la NMG nos da un entorno teórico que nos permite entender el fenómeno, sin demasiada dificultad.

Ahora bien, alguno me dirá. ¿Y por que no se activa el tumor en otras partes del colon?, pues en el fondo también puede ser considerado una guarrada ejecutada por quien construyo la desviación de la autopista por delante de tu casa. La respuesta, es que también se activa, pues la incidencia también aumenta, pero no de forma significativa. Es decir, se necesitaría tener una muestra más grande para que sea significativo, pero un cierto efecto se aprecia. Esto nos estaría diciendo que cuando oímos pasar una moto con escape libre, es más fácil que “nos caguemos en el motociclista”, y parte de sus ancestros, que en el que nos vendió el apartamento. Aunque ese último supuesto no hay que descartarlo, pues en la NMG lo importante es como la persona vive el conflicto de el evento en si.

No perdamos de vista que para que se dé un conflicto biológico se requiere que sea: Imprevisto, Altamente traumático y Vivido en soledad.

indicador de decibelesEl factor de lo de inesperado (una de las 3 condiciones para que un conflicto sea biológico) es importante, en el estudio se observa un fenómeno de saturación. Cuando el entorno tiene un nivel superior a los 67 dB (recordemos que se trata de una escala logarítmica), es decir, es tan ruidoso que es imposible que hubieras comprado tu casa sin darte cuenta de que era ruidosa, y tampoco es de esperar que en tu entorno no haya ruido, las tasas de cáncer no suben, sino bajan. Este es otro punto muy interesante el origen del cáncer mediado por ruido que la NMG puede explicar y la “ciencia” oficial NO.

 

Estudio: Residential traffic noise exposure and colorectal cancer incidence – a cohort study

Deja un comentario